Los artistas, como todos los seres humanos (si, aunque algunos parezcan salidos de otro mundo) en el transcurso de su vida pasan por etapas muy difíciles, que pueden llegar a convertirse en inspiración para escribir canciones e incluso discos completos. El final de una relación, la partida de algún ser querido o el envejecimiento; son situaciones de la vida que resultan ser abrumadoras para casi cualquier persona y que pueden volver un tormento a algunos de nuestros días.
Estos discos que te presentamos a continuación son una creación muy íntima de sus autores, que muestran una faceta que te hará sentir como si los tuvieras frente a ti contándote una historia, su historia, incluso quizás tu propia historia. Poca instrumentación, letras significativas y ritmos tranquilos son algunas de las características que componen a la mayoría de canciones de estos LPs, que en su mayoría están producidos por sus mismos creadores.
Rodolfo - Fito Páez
El álbum más personal de Fito Páez quizás sea ‘Rodolfo’ y la razón es que los únicos dos instrumentos que podrás oír en esta joya son la voz de Fito y su piano. Su sonido es delicado y nostálgico pero también lleno de vida y felicidad, como es clásico del gran cantautor argentino y está compuesto por historias de amores propios, relatos de problemas familiares y un homenaje a algunos de sus ídolos musicales.
Un dato importante es que esta grabación consiguió darle un Grammy Latino a Fito Páez como "Mejor Álbum de Cantautor".
Las consecuencias - Enrique Bunbury
La música de un nómada como Bunbury, tiende, generalmente, a ser bastante personal de por sí sola, pero en cuanto a intimidad se refiere este es el álbum que define al ex-héroe del silencio, es algo que se podría esperar viniendo de una composición producida por el mismo. Sabiendo que Bunbury ya tiene unos cuantos años encima, 48 para ser exactos, la añoranza a la juventud y su rebeldía de aquel entonces, es uno de los aspectos más marcados del disco, que se desarrolla en un contexto muy country pero también nostálgico. Este álbum puede llegar a ser muy reflexivo y, a veces, hasta un poco oscuro.
12 segundos de oscuridad - Jorge Drexler
Tras el fin de su matrimonio con la cantante Ana Laan, surge este catártico disco en el que Drexler crea una linda metáfora con la duración del giro de un faro inspirada en el Cabo Polonio. La instrumentación aquí es más compleja que en otros discos de este playlist pero eso no le quita lo íntimas que pueden llegar a hacer muchas de las canciones que conforman este LP, con melodías y letras muy personales como ‘Soledad’, ‘Tu corazón va a sanar’ e incluso una versión de una tonada de Radiohead que nos hará sentir una tristeza enorme. Un álbum perfecto para superar rupturas amorosas.
Carrie and Lowell - Sufjan Stevens
Este es, quizás, el más sombrío y triste de la lista ya que en su mayoría está inspirado en la fallecida madre de Stevens y la relación que tenía este con ella, componer este disco le ayudo a enfrentar la posterior depresión que sufrió debido a la muerte de su madre en el 2012. Cuerdas junto algunos sintetizadores y sonidos electrónicos armonizan esta obra creando un halo muy nostálgico, mientras suena la voz calmada de Sufjan contándonos sus recuerdos y agonías, convirtiéndola en una hermosa producción del cantautor. Cabe destacar que el nombre ‘Carrie And Lowell’ surge del nombre de su madre Carrie y su padrastro Lowell. Si has perdido a un ser querido podrás sentirte muy identificado con casi todas las melodías que componen esta grabación.
Este playlist no es el tesoro escondido para remediar todos los problemas de la vida, pero sin duda alguna la música hace milagros, y nos acompaña en los momentos difíciles de nuestra vida, es decisión de cada uno de nosotros vivir cada oportunidad al máximo y seguir en pasos firmes hacia adelante.
Autor: Ramon Cadenas
Twitter: @RamonPadera
0 comentarios