4 bandas latinoamericanas influyentes en la protesta social

By Gregory Pereira - mayo 11, 2016

Alrededor de los años 60s una forma de canción de autor llamada “canción de protesta” se empieza a popularizar en la sociedad, una iniciativa que llego de la mano de guitarristas folk como Woody Guthrie y Pete Seeger en décadas anteriores y siguió extendiéndose hasta llegar a ocupar un lugar importante en otros géneros de la música moderna, movimientos rebeldes como el de la música punk a mediados de los años 70 dan un mero ejemplo de ello.



En Latinoamérica esta nueva forma de crítica social tenía una forma más tradicional musicalmente hablando. Cantantes como Víctor Jara, Violeta Parra, Ali Primera y Atahualpa Yupanqui fueron algunos de los exponentes más representativos de este tipo de tonadas que versaban sobre los problemas sociales que parecen seguir existiendo en Latinoamérica.



Hasta el día de hoy todavía la “canción de protesta” sigue viva y varios de los grupos hispanohablantes más importantes de las últimas décadas han dedicado gran parte de su carrera a la crítica social directa. Es por eso que hoy te dejamos 4 de las bandas latinoamericanas más relevantes que alzaron su voz en protesta encima de la tarima y dejaron una huella en la sociedad mediante sus grabaciones.

Bersuit Vergarabat:

En 1998 Bersuit edita como sencillo una versión del rap ‘Sr. Cobranza’ del grupo Las Manos de Flippi, pero tuvieron un pequeño inconveniente: fueron censurados en la radio por su contenido lleno de insultos y acusaciones muy directas hacia políticos involucrados en el gobierno de Menem. Su álbum Libertinaje salido en el mismo año es un garrafal de quejas sociales y políticas pero no es su único disco que toca el tema, pues, muchas de las poéticas letras de la banda tratan de situaciones de injusticia social y abusos políticos que le ha tocado vivir al argentino a través del tiempo. Una banda totalmente latina con un sonido muy versátil y agresivo a la misma vez.


Desorden Público

Una de las bandas más importantes de Venezuela por el sólido éxito internacional que consiguió en los años 90s es Desorden Público quienes, con un ska muy dinámico, llevan más de 30 años rechazando en sus versos a la corrupción, la desigualdad y la violencia. Sus letras suelen ser sarcásticas e incluso humorísticas y en su mayoría toman referencias en las crisis económicas y políticas que ha sufrido Venezuela en las últimas décadas e incluso hoy en día. Hoy en día Desorden esta por sacar  al ruedo un nuevo álbum que, por lo que se ve, estará muy relacionado con los problemas que vive el venezolano ahora en el país.


Molotov

En 1997 sale a la venta su LP ‘¿Dónde jugaran las niñas?’ el cual censurado por las disco tiendas principalmente por sus letras groseras que tiraban fuertemente en contra del gobierno mexicano y sus injusticias, esta situación forzó a la banda a tener que salir a la calle para lograr vender su álbum que no tardó mucho en llevarlos al reconocimiento internacional. Con su mezcla de rock, funk e hip-hop, Molotov logra crear un estilo sucio y rebelde que funciona como escenario perfecto para sus quejas directas y sátiras, lo poco sofisticada que puede resultar su música es precisamente el gancho que los hace un grupo de protesta interesante con mucha trayectoria internacional, hasta han sido calificados uno de las mejores bandas contemporáneas de Latinoamérica.

 Calle 13:

La evolución de Calle 13 como dúo de reggaetón alternativo a una máquina de revolución social es algo impresionante porque pocos se imaginaban que terminarían haciendo las melodías de conciencia que hacen hoy en día y que seguirían avanzando internacionalmente con una forma innovadora de reinventarse en cada álbum sin perder su estilo. Con una lírica sucia y directa, las letras de Calle 13 suelen contener criticas sociales muy potentes que buscan abrirte los ojos ante la sinrazón de las acciones globales y su último disco ´Multi-Viral’ es una de las demostraciones más claras de esta revolución que intenta imponer Calle 13. Su sonido ha pasado por muchas etapas, han experimentado con diversos ritmos desde latinos hasta electrónicos saliéndose constantemente de la línea del hip-hop.





Twitter: @RamonPadera

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios